Vestíbulo de Pacífico

Estación de Pacífico (líneas 1 y 6). Calle Dr. Esquerdo con Av. de la Ciudad de Barcelona.
Acceso por Sánchez Barcaiztegui, 2

El antiguo vestíbulo de Pacífico ha sido rehabilitado y conserva el mismo aspecto en el que se encontraba en el año 1923, momento en el que se inauguró la estación, hasta su cierre definitivo en 1966. La decoración del espacio ha sido restaurado conservando todos y cada uno de los elementos arquitectónicos originales que el arquitecto Antonio Palacios dispuso para el diseño de la estación.

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico es un espacio original de 1923, año en que se inaugura esta estación de la Línea 1 con la prolongación de Atocha a Puente de Vallecas. Se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros.

El proyecto arquitectónico del complejo de Pacífico fue realizado por Antonio Palacios e incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones. El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más, tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Existía un único acceso desde la entonces calle del Pacífico, hoy Avenida Ciudad de Barcelona, esquina a la calle de Caridad.

En 1961 se proyectó la ampliación de andenes de 60 a 90 metros con motivo de la modificación de la composición de los trenes de 4 a 6 coches, y se incluyó la apertura de dos nuevos vestíbulos, uno con acceso a Doctor Esquerdo pares y otro a la calle de Sánchez Barcaiztegui, cerrándose el vestíbulo original. Posteriormente fue restaurado para su reapertura al público, formando parte del conjunto de museos suburbanos de Metro de Madrid.

Ver Galería fotográfica

Al cargar el mapa, acepta la política de privacidad de Google.

Cargar el mapa

Metro: Conde de Casal (L6). Menéndez Pelayo (L1). Pacífico (L1, L6)
Autobús: 10, 24, 37, 54, 56, 57, 141, 156

Acceso: Restringido y exclusivo con reserva.
Precio: Entrada gratuita con título de transporte.

Visitas

Visita Guiada: con guía especializado gratuita. Máximo 28 personas por grupo. 30/40 minutos aproximadamente.

Adaptado: Espacio no adaptado para personas con movilidad reducida.

Reserva tu Visita Guiada

LA VISITA GUIADA TENDRÁ QUE SER CON RESERVA PREVIA.

*Como norma general, los pases de visita para cada mes se habilitarán durante la última semana del mes en curso.

Horario del Museo

Mañana 10:00-14:00